fbpx

DE LA EMPATÍA O SOBRE CÓMO SALIR DE LA BARBARIE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Convocatoria “De la empatía o sobre cómo salir de la barbarie”

“Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia. Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría: todos sabemos que ciertos individuos de esas características fueron capaces de cometer actos de absoluta perfecta barbarie. Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera” (Todorov, 2008).

 

Presentación

Desde la creación de la Universidad de Al Qarawiyyin en Marruecos, la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento, como “comunidad de profesores y académicos” -el que sería una traducción del latín universitas-, se ha perseguido el propósito de discutir y difundir el saber con una intención social, la de mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso racional del conocimiento. Su evolución y posicionamiento –de las universidades- en el mundo como lugares primigenios de la ciencia y donde se encuentran las diversidades que caracterizan a la raza humana, entraña un principio ético fundamental para la convivencia y el desarrollo sostenible de las comunidades: la empatía.  

Según Jeremy Rifkin, la empatía tendría que ver con padecer lo que otros padecen, un asunto que trasciende el comprender racionalmente lo que otros sienten, o el tan nombrado “ponerse en el lugar del otro”, y se acerca a la noción de la ética de Lévinas, en la que lo urgente y necesario es “acoger” al otro, pues, como lo afirma Todorov, la manera como percibimos y acogemos a los diferentes implica nuestro grado de barbarie o civilización. 

Los discursos de odio, la aporofobia, la indiferencia, la miseria, la estigmatización, el abandono y demás males que aquejan a nuestras sociedades, le exigen a la universidad un compromiso férreo y consistente con el desarrollo de la condición empática en toda su comunidad, ante la comprensión de que el vivir juntos no es un eslogan, ni una verdad de Perogrullo, sino que, realmente, es la única posibilidad de continuar en el mundo. De ahí, que la madurez de la ciudadanía y la democracia se expresan en los valores que están en juego, donde la empatía y sus aliadas -la solidaridad y la justicia- son imperativos categóricos que, además, residen en los fundamentos filosóficos de UNIMETA.  

Desde la misión institucional de nuestra Institución, “Formamos integralmente personas competentes, fundamentadas en criterios humanísticos, ambientales y de inclusión; comprometidos con la responsabilidad social y la consolidación del desarrollo sostenible de la región”, reconocemos la importancia de la empatía para construir juntos el presente y pensar el futuro, razón por la cual, la convocatoria que a continuación se presenta se enfoca en las representaciones gráficas y literarias de este principio ético, desde las experiencias de nuestros estudiantes, profesores y administrativos.

 

Bases de la convocatoria:

1. Tema de la convocatoria: representaciones gráficas y literarias de la empatía.

2. Dirigida a estudiantes, profesores y administrativos de UNIMETA.

3. Modalidades:

  • Fotografía: cada concursante podrá participar con una sola fotografía. La fotografía no deberá estar comprimida ni editada, tampoco puede poseer filtros ni marcas de agua. Debe ir acompañada de una descripción de 150 palabras, en la que se indique claramente cuál es la representación de empatía que contiene. La fotografía debe tener una calidad de 3000 DPI.
  • Cómic: cada concursante podrá participar con un solo cómic, y en grupo de hasta tres personas. Los personajes deben ser originales, de creación propia o inéditos. Técnica libre. Las obras constarán de cuatro páginas en tamaño A4, formato PDF.
  • Cuento corto: cada concursante podrá participar con un solo cuento, no se aceptarán obras colectivas. La obra debe ser inédita y original, con una extensión no mayor a tres (3) páginas; fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1.5, hoja carta, márgenes de 2,5 cm, formato PDF. Se aceptarán solo cuentos escritos en español o lenguas originarias de Colombia.
  • Crónica: cada concursante podrá participar con una sola crónica, no se aceptarán obras colectivas. Debe ser inédita, con una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 2500; fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1.5, hoja carta, márgenes de 2,5 cm, formato PDF. Se aceptarán solo crónicas escritas en español o lenguas originarias de Colombia. No es necesario que la crónica esté acompañada de fotografías; pero, de estarlo, la Editorial UNIMETA determinará si serán usadas en la publicación; y en todo caso, las fotografías deberán pertenecer al autor de la crónica (ya sea porque son producto suyo y, por tanto, posee los derechos de autor; o porque tiene la cesión de derechos patrimoniales, la cual deberá adjuntar).
  • Poesía: cada concursante podrá participar con una sola poesía, no se aceptarán obras colectivas. Debe ser inédita, con una extensión de entre 3 y 8 versos, formato PDF. Se aceptarán solo poesías escritas en español o lenguas originarias de Colombia.

4. Todas las obras deben ir acompañadas de una breve nota biográfica (no superior a 150 palabras), y con los datos: nombres completos, programa académico o dependencia y celular.

5. Al participar en esta convocatoria, todos los concursantes declaran expresamente ser propietarios de las versiones originales de sus obras y no haberlas presentado en otros concursos. Además, garantizan que el contenido de la obra no es contrario a la ley o a la buena fe, y que se trata de una obra inédita.

6. Las obras que se presenten en esta convocatoria deben ser originales, en todos los casos y modalidades, y no podrán haber sido publicadas previamente en ningún formato, analógico o digital, incluida la publicación en redes sociales, blogs o similares.

7. Las obras que concursen pasarán a formar parte del archivo de la Editorial UNIMETA. Esto significa que los concursantes cederán a UNIMETA los derechos patrimoniales y aceptan su uso ilimitado para propósitos de divulgación académica, y en el caso de fotografías y cómics, de publicidad y promoción en materiales impresos, medios electrónicos y cualquier otro por conocer.

8. En todos los casos, los autores de las obras presentadas conservarán, respecto de su obra, los derechos de autor que les confiere la legislación aplicable, esto es, los derechos morales.

9. El envío de obras, para cualquiera de las modalidades, debe hacerse de manera digital al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: De la empatía o sobre cómo salir de la barbarie. 

10. Cualquier obra que no se adapte a los tipos establecidos en esta convocatoria, o que sea enviada en otro tipo de archivo (PDF y PNG para las fotografías), quedará automáticamente fuera de concurso y no se le comunicará al participante que la obra no responde a los parámetros solicitados.

11. UNIMETA otorgará un premio a la obra ganadora por cada modalidad.

12. UNIMETA, a través de la Editorial UNIMETA, publicará las mejores obras en diferentes formatos. La publicación responderá a fines de difusión de las obras, en ningún caso se perseguirán fines de lucro, por lo cual, tampoco se reconocerán regalías de ningún tipo a los autores.

13. UNIMETA no se hará responsable por la descarga y uso de las publicaciones electrónicas que pudieran hacer terceras personas.

14. Fechas: 

Inicio: 23 de junio de 2021

Cierre: 13 de agostode 2021

Publicación de resultados: por confirmar Criterios de exclusión:

  • Que la obra no cumpla con los requisitos establecidos en el numeral 3 de la presente convocatoria: Modalidades.
  • Que la obra presentada haya sido premiada en otros certámenes o concursos.
  • Que la obra pueda resultar ofensiva por su contenido y/o afecte a la ley.

Si requiere mayor información o aclaración sobre alguno de los puntos de la presente convocatoria, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Corporación Universitaria del Meta | Vigilada Mineducación / Personería jurídica Resolución N°. 12249 del 5 de agosto de 1985.
Institución Universitaria Villavicencio - Meta.
Contacto: intic@unimeta.edu.co Números de atención: (8)6621825 Ext 141 - 101.
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 1:00 pm. y de 3:00 pm a 7:00 pm. Sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m. 
Teléfonos de Promoción  322 - 8488208 / 322 - 8488209 / 322 - 8488204 
 
©2021 © CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META (UNIMETA). Todos los derechos Reservados

Search