fbpx

El IV Congreso Internacional sobre temas de territorio, tiene como propósito reunir a un grupo diverso de investigadores, académicos e intelectuales del mundo en la Corporación Universitaria del Meta, para discutir desde diferentes perspectivas sobre las realidades y retos que se le presentan al Estado en un país como Colombia frente al desafío de consolidar la paz en el territorio.

En ocasión de este IV Congreso Internacional se atienden las actuales condiciones sociales, políticas y culturales derivadas de las iniciativas de paz y las transformaciones que exigen en los territorios. Por esta razón la temática general del congreso es Territorios fragmentados, formación local del Estado y Construcción de Paz.

1. LA PAZ IMPERFECTA. AVATARES Y RETOS PARA SU CONSTRUCCIÓN PERMANENTE: EL PAPEL DE LA ACADEMIA

Coordinadores: Anderson Daniel Pineda – Raúl Puesme – Edwin Rubio.

La reflexión sobre las condiciones de posibilidad de una paz estable y duradera lleva implícita la reflexión crítica acerca de los conflictos, tensiones y oportunidades de articulación entre diversos actores sociales (víctimas, instituciones del Estado, sociedad civil, excombatientes, organizaciones entre otras). Tener en cuenta aspectos como la justicia transicional lleva a considerar las formas de perdonar en medio del dolor, ese dolor no sólo es físico, sino que parece ser una carga que sobrellevar y a la cual podemos soñar con darle vuelta.

Estas situaciones llevan a hablar de asuntos como pedagogías para la paz y pedagogías del perdón y sobre todo ello, a considerar el papel activo de los sobrevivientes a las situaciones que llevaron a victimizarlas.

Así mismo, las instituciones a nivel local tienen como reto la incorporación de nuevos valores de y para la paz en las sociedades en las que funcionan a nivel territorial.

2. ENTIDADES DEL ESTADO Y EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DE LA PAZ A NIVEL TERRITORIAL. PROYECTOS, INTERVENCIONES INSTITUCIONALES Y DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Coordinadores: Mauricio Beltrán-Cristancho – Edna Hurtado – Leidy Catalina Duque Salazar.

Más allá de pensar el territorio como si miráramos un mapa, al realizar el ejercicio de descender al mundo de la vida en los espacios de las poblaciones locales, se impone también la realidad de las instituciones que representan la soberanía estatal en esos territorios. Este eje temático busca recoger las experiencias desde el Estado y sus instituciones, pero también los testimonios posibles a encontrar en dicha relación, con el fin de visibilizar las formas que toma la paz de la mano de las instituciones locales.

3. PROCESOS CONTENCIOSOS Y PLURALISMOS JURÍDICOS. DERECHO PÚBLICO Y DIÁLOGO INTERDISCIPLINARIO EN TORNO A LA SUPERACIÓN DE CONFLICTOS TERRITORIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

Coordinadores: Jorge Sánchez-Maldonado – Suhjaila Zuaín Sayur – Sandra Daza Coronado.

A nivel territorial existen múltiples formas de construir la relación con la naturaleza, los territorios y la vida que en ellos habita. A ello podría asumírsele como una pluralidad de ecologías humanas. La consolidación de los llamados Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, ha sugerido la emergencia de territorios cuya relación más evidente está marcada por la historia de dolor de las formas en que la guerra configuró social y espacialmente las dinámicas de la vida.

Así mismo, los PDET permitieron también la emergencia de sujetos políticos, discursos y propuestas de mundo que se manifestaron durante el proceso participativo de su construcción. La discusión que se pretende llevar en este eje desde una sociología jurídica considera las ausencias y emergencias del proceso de paz en los territorios.


Mesa temática 1. Geopolítica, hegemonía y construcción de paz. Una mirada interdisciplinar. Descripción de la mesa y enlace de conexión.

Mesa temática 2. Narrativas y experiencias de  transformación de conflictos.   Descripción de la mesa y enlace de conexión. 

Mesa temática 3. Paradojas de un derecho fundamental, la paz y las exigencias para su materialización. Descripción de la mesa y enlace de conexión.

 

Lanzamiento del libro 2020.
Etnografías e historias de la periferia. Ecologías humanas y rastros del extractivismo en el Caribe y Llanos orientales colombianos.

Autores: Jorge Sánchez-Maldonado – Nancy Espinel Riveros

Enlace información de conexión y horario del lanzamiento.

 

Lanzamiento del libro 2021.
Cuando escribo sobre el muro. Selección poética.

Autora: Paula Andrea Pérez Reyes. Editorial El Quirófano.

Enlace información de conexión y horario del lanzamiento.

Descargue la programación central de nuestro congreso. Cic Aquí.

Image
Enlace de inscripción al congreso. Clic Aquí.


Corporación Universitaria del Meta | Vigilada Mineducación / Personería jurídica Resolución N°. 12249 del 5 de agosto de 1985.
Institución Universitaria Villavicencio - Meta.
Contacto: contacto@unimeta.edu.co Números de atención: (8)6621825 Ext 141 - 101.
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 1:00 pm. y de 3:00 pm a 7:00 pm. Sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m. 
Teléfonos de Promoción  322 - 8488208 / 322 - 8488209 / 322 - 8488204 
 
©2024 © CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META (UNIMETA). Todos los derechos Reservados

Search