fbpx

La Corporación Universitaria del Meta realiza investigación con el objetivo de generar conocimiento que conlleve a la solución de problemas del entorno en aspectos ambientales, socioculturales, económicos, técnicos y disciplinares de tipo científico, tecnológico y humanístico, que contribuyan al desarrollo del país. Para ello, propende por el fomentar y fortalecer la investigación formativa, básica aplicada y el diseño experimental con asignación de los recursos económicos, de infraestructura y de talento humano, necesarios para el trabajo interdisciplinar y transdisciplinar, dando como resultado la evaluación, divulgación y transferencia de los resultados de los procesos de construcción del conocimiento, bajo la normatividad y el respeto a la propiedad intelectual.

Ubicación de las oficinas: Carrera 33 No. 34 - 06.

Edificio Héroes del Pantano de Vargas. 4to Piso. Ofic. 402.

(+57)-8-662 18 25. Ext. 106.

Centros de Investigación

C.I. Sociojurídicas "Jorge Eliecer Gaitán"

Plan de trabajo:

Con los trabajos de aula y los trabajos de los grupos de semilleros de investigación que han sido conformados, se alimentan las líneas de investigación que fortalecen los grupos de investigación propiamente dicha.

Estado del arte:

Fecha: Propuesta inicial:

Villavicencio mayo de 2005 PRIMER AVANCE. Siguiendo el cronograma de actividades nuestro desarrollo hasta el momento, ha sido el de recopilación de la mayor cantidad posible de información respecto al derecho indiano.

Villavicencio Noviembre de 2005 SEGUNDO AVANCE. Siguiendo el cronograma de actividades nuestro desarrollo hasta el momento, ha sido el de recopilación de la mayor cantidad posible de información sobre la historia de Colombia y analizado las diferentes épocas de Colombia, desde el descubrimiento de América, ubicando las regiones geográficamente y sus diferentes culturas, enfatizando su perfil guerrero o violento, hasta llegar a la Colombia actual.

Febrero 2006 TERCER AVANCE. Revisión y estudio de los documentos relacionados con la aplicación de la ley de justicia y paz, de acuerdo con los pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional en la revisión de la ley.

Junio de 2006 CUARTO AVANCE, Se encuentra en análisis de la información relacionada con la narco-para-política, a raíz del escándalo político con sus implicaciones en el paramilitarismo.

Diciembre de 2006 QUINTO AVANCE. Se han corregido los dos primeros capítulos y se analizaron documentos relacionados con la narcoparapolítica, Conflicto armado ¿Guerra o terrorismo?.

Se está trabajando en el proyecto de "Desplazamiento Forzado" como un elemento del conflicto armado desde la Cátedra de Investigación Sociojurídica para concursar en el Premio Nacional ASUN- El Espectador sobre este tema para el 15 de mayo de 2007, con 16 categorizaciones que luego serán articuladas a esta investigación.

Febrero de 2007. SEXTO AVANCE. Se han corregido los capítulos III y IV y se analizaron documentos relacionados con el acuerdo humanitario.

Objetivos:

  • Realizar investigaciones relacionadas con las líneas de investigación para contribuir a la solución de los problemas de la región.

Retos:

  • Socializar los resultados de las investigaciones y contribuir efectivamente en la solución de los problemas de la región, las necesidades de la disciplina y de la institución.

Categoría: D.

Ver Ficha técnica del Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliecer Gaitán Unimeta Derecho en Colciencias.

Proyectos

  • La ley de víctimas y sus resultados en materia de restitución de tierras en el circuito judicial de Villavicencio.
  • Observatorio de derechos humanos en el circuito judicial de Villavicencio.
  • Observatorio de las sentencias judiciales en el circuito judicial de Villavicencio.
  • Los universitarios en la historia de Colombia.
  • Historia social y cultural de Villavicencio.
  • Memoria Urbana y monumentos en Villavicencio.
  • El Derecho Penal por expansión, la nueva realidad a la luz del derecho penal mínimo y el abolicionismo.
  • Caracterización de los delitos y delincuencia organizada caso Villavicencio.
  • El Terrorismo en los Llanos Orientales.
  • Gobernabilidad y descentralización en el Departamento del Meta.
  • Evaluación de la administración pública departamental del Meta.
  • Evaluación de la administración pública del municipio de Villavicencio.
  • Análisis de las sentencia judiciales en Villavicencio.

Departamento de Ciencia Tecnología e Innovación de las Áreas Humanas y Sociales

Es el encargado de apoyar los procesos académicos y administrativos del Vicerrectorado de Investigaciones; su función es planear, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades de investigación de los pregrados y postgrados en ciencia tecnología e innovación en áreas sociales y humanas aplicando las normas y procedimientos definidos, donde se agrupa el Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliecer Gaitán y el Centro de Investigaciones de Ciencias Administrativas Florentino González Vargas.

Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliecer Gaitán

Es una unidad de naturaleza académico-administrativo adscrita al Vicerrectorado de Investigaciones con sujeción a la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA. El centro tiene como finalidad fortalecer, dinamizar y difundir conocimientos que surjan de las necesidades regionales y locales, proponiendo soluciones a las problemáticas actuales. Asimismo pretende contribuir en la formación integral de los estudiantes de pregrado y postgrado, incentivando la apropiación del conocimiento desde la responsabilidad, la ética, y el cumplimiento de la función social en el ejercicio profesional.

Plan de Trabajo

La formación en investigación se dinamizará con una secuencia de estrategias que inicia con la inclusión de las cátedras sobre Metodología de la Investigación en los currículos de los programas de pregrado y postgrado, que se complementa con los proyectos de aula orientados por los docentes de cada una de las demás asignaturas. Asimismo, se motivará la conformación de semilleros de investigación, integrados por estudiantes y profesores interesados en fortalecer las competencias en investigación y reforzar la fundamentación necesaria para la generación de propuestas de tesis cuya orientación requerirá la articulación del Centro de Investigaciones y los programas.

Por otro lado, se articularan acciones con organizaciones e instituciones externas para la propuesta y ejecución de investigaciones, que solucionen problemáticas y necesidades de la región.

 

C.I. Arquitectura "Rogelio Salmoná"

Encargado de apoyar los procesos académicos y administrativos de la Dirección de Investigaciones, su función es planear, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades de investigación de los pregrados y postgrados en Ingenierías y Tecnología, aplicando las normas y procedimientos definidos, donde se agrupa el Centro de Investigaciones de Ingenierías Francisco Albán Estupiñán y el Centro de Investigaciones de Arquitectura Rogelio Salmona.

Descargar: Acuerdo de Investigaciones 033 del 2015.

Descargar: Resolución 266 del 2016 - Propuestas y Trabajos de Grado.

Cuya dependencia académica es la Facultad de Arquitectura, es una unidad de investigación científico-tecnológica, especializada en los campos disciplinares: Arquitectura, Urbanismo, Movilidad, Sostenibilidad, Patrimonio, Sociología Urbana; el grupo de investigación en patrimonio y territorio PATER, vinculados además a la formación de recursos humanos de grado y postgrado.

Proyectos del Centro de Investigaciones de Arquitectura Rogelio Salmona

 

C.I. Ciencias Ambientales "José Antonio Cándamo"

Encargado de apoyar los procesos académicos y administrativos de la Dirección de Investigaciones su función es planear, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades de investigación de los pregrados y postgrados en Ingeniería Ambiental aplicando las normas y procedimientos definidos, donde se encuentra el Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo.

Centro de Investigaciones

El Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo contribuirá a la preservación, conservación y protección del medio ambiente de la Región de los Llanos Orientales, mediante aportes científicos, tecnológicos, académicos, sociales, aplicando alternativas de solución a la problemática ambiental bajo el criterio de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social.

Pretende fortalecer actividades en procesos académicos como la investigación, la extensión y la docencia, funciones sustantivas de nuestro P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) en aras de transversalizar el conocimiento en los diferentes programas para resolver problemas en el campo de las ciencias ambientales.

Proyectos

  • Gestión, manejo, conservación y mejoramiento de la integridad del medio biótico, físico y sociocultural en áreas del parque metropolitano María Lucía.
  • Manejo y conservación de la micro cuenca del área de influencia del Parque Metropolitano María Lucía a partir de estrategias pedagógicas, didácticas e investigativas implementadas en el Parque Metropolitano.

Componentes de la propuesta macro.

  • Caracterización de la diversidad biótica y restauración ecológica del Parque Metropolitano María Lucía.
  • Caracterización fisicoquímica y microbiológica del recurso hídrico y sus afectaciones bióticas en el parque metropolitano María Lucia.
  • Formulación del sistema para la implementación de bioingeniería ambiental y arquitectura sostenible en el PMML.
  • Estudio biomimético de lepidópteros de la Orinoquía colombiana para el diseño de un prototipo experimental con fines de educación ambiental.
  • Plan de manejo para la cría de lepidópteros como alternativa para la protección de ecosistemas en el PMML.
  • Instituir un nodo de investigación, recuperación, producción y extensión de buenas prácticas agroecológicas para fomentar la autosuficiencia y soberanía alimentaria en los llanos orientales.
  • Levantamiento detallado de suelos del PMML.

Descargar: Acuerdo de Investigaciones 033 del 2015.

Descargar: Resolución 266 del 2016 - Propuestas de trabajos de grado.

C.I. Ingenierías "Francisco Albán Estupiñan"

Centro de Investigaciones de Ingenierías Francisco Albán Estupiñán

Los ejes principales que motivan la investigación en el área de las Ingenierías Tecnológicas, son el conocimiento científico dentro de la formación integral que se enmarca en el proceso de la docencia, la investigación, y la extensión, entendiéndose por investigación un conjunto de procesos dirigidos a la comprensión, interpretación y explicación de la realidad; cuyo resultado es la producción, aplicación, transformación y avance de conocimiento científico al servicio de la Institución y la sociedad.

Proyectos del Centro de Investigaciones de Ingenierías Francisco Albán Estupiñán

Jefe Departamento de Investigación de Ingeniería y Tecnología

 

Carlos Alberto Díaz Riveros es arquitecto de la Universidad Católica de Colombia, magíster en Patrimonio Cultural y Territorio, de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene un Diplomado para la gestión regional de la investigación y la innovación, auspiciado por COLCIENCIAS. Autor del libro: ¨En busca de la protección del patrimonio construido en Adobe¨. estudio de caso del centro histórico de Villavicencio, Colombia, siglos XIX – XX, año 2009. Revisor de artículos en las revistas: Historia 2.0 de la Asociación Historia Abierta-AHISAB, Traza de la Universidad De La Salle. Par evaluador de: Proyecto Institución: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, 2012; Proyecto Institución: Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, 2013, Proyecto Institución: Universidad del Valle - Univalle, 2014. Jefe de Centro de Investigaciones de Arquitectura “Rogelio Salmona”; y Jefe de Departamento de Investigación de Ingeniería y Tecnología.

C.I. Ciencias Administrativas "Florentino Gonzáles Vargas"

Centro de Investigaciones Ciencias Administrativas Florentino González Vargas

El centro de Investigaciones Florentino González Vargas de la Corporación Universitaria del Meta, se encuentra adscrito a la Dirección de Investigaciones, cumpliendo con su misión de promover la investigación en el área de las ciencias administrativas, a través de un proceso participativo y dinámico que aporte en el avance del conocimiento, con el fin de fortalecer el desarrollo y gestión de la Institución y su propósito de contribuir al desarrollo de la región.

El centro a través la pertinencia de sus investigaciones y la innovación de proyectos en el ámbito empresarial que aporten soluciones a las problemáticas de la comunidad, tiene por visión el reconocimiento como líder en investigación en nuestro campo de acción.

Proyectos del Centro de Investigaciones Ciencias Administrativas Florentino González Vargas

Encargado de apoyar los procesos académicos y administrativos de la Dirección de Investigaciones; su función es planear, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades de investigación de los pregrados y postgrados en ciencia tecnología e innovación en áreas sociales y humanas aplicando las normas y procedimientos definidos, donde se agrupa el Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliecer Gaitán y el Centro de Investigaciones de Ciencias Administrativas Florentino González Vargas.

Descargar: Acuerdo de Investigaciones 033 del 2015.

Descargar: Resolución 266 del 2016 - Propuestas y Trabajos de Grado.

Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliecer Gaitán

El Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliecer Gaitán es una unidad de naturaleza académico-investigativa adscrita a la Dirección de Investigaciones con sujeción a la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA. El centro tiene como finalidad fortalecer, dinamizar y difundir conocimientos que surjan de las necesidades regionales y locales, proponiendo soluciones a las problemáticas actuales. Asimismo, pretende contribuir en la formación integral de los estudiantes de pregrado y postgrado, incentivando la apropiación del conocimiento desde la responsabilidad, la ética, y el cumplimiento de la función social en el ejercicio profesional.

Proyectos del Centro de Investigaciones Sociojurídicas Jorge Eliecer Gaitán

Grupos de Investigación

Simul Ando

Plan de trabajo:

De forma concertada los miembros del grupo se proponen la formulación y ejecución de un proyecto por cada miembro, durante el siguiente período, los cuales serán desarrollados mediante la consecución de recursos con terceros interesados en los resultados de los mismos o mediante sostenimiento propio.

Estado del arte:

El Estado asignó prioridad a la ciencia y la tecnología como factores de transformación social; particularmente desde 1994 se han realizado esfuerzos para desarrollar y fortalecer la capacidad nacional en ciencia y tecnología, especialmente en: investigación, formación de recursos humanos, consolidación de la comunidad científica, innovación, avance tecnológico, regionalización y funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En este contexto y como respuesta activa a esta nueva realidad, en el 2009 el Grupo de Investigación Simul Ando nace con el objetivo de aportar a este proceso la consolidación de la investigación.

Objetivos:

  • Formular proyectos que den solución o aporten a la construcción de soluciones viables a la problemática de la industria.
  • Apoyar los procesos de investigación desarrollados como opción de grado en procesos de formación a diferente nivel.
  • Fortalecer el proceso investigativo mediante la interacción de los miembros del grupo.

Retos:

  • Afianzar alianzas con el sector productivo para la obtención de recursos y ayudas en las diferentes investigaciones.
  • Desarrollo de al menos una investigación por año por cada miembro.

Visión:

El Grupo de Investigación Simul Ando se posicionará, en el próximo quinquenio dentro de los grupos más importantes de Minciencias mediante la categorización en nivel B.

Categoría: C.

 Ver Ficha técnica del grupo de investigaciones Simul Ando en Minciencias

Proyectos

Investigación y desarrollo: Montaje de un banco de semillas, modelo FAO como apoyo en la conservación genética de especies al Jardín Botánico Francisco Javier Matiz.

 2015/8 - 2016/7

Investigación y desarrollo: Estudio y análisis del manejo logístico de productos del sector agroindustrial en Villavicencio.

 2015/8 - 2015/12

Investigación y desarrollo: Planta desarrollo agroindustrial.

2015/8 - 2016/7

Investigación y desarrollo: Dron terrestre.

 2015/3 - 2016/11

Investigación y desarrollo: Divulgación de la producción académica y de fomento a la investigación de la Corporación Universitaria del Meta.

 2014/11 - Actual

Investigación y desarrollo: Diseño e implementación de prototipo de un electrocardiógrafo ambulatorio con acceso remoto.

 2014/8 - Actual

Investigación y desarrollo: Documento de registro calificado para el Programa de Ingeniería Agroindustrial.

 2014/7 - 2015/2

Investigación en Patrimonio y Territorio PATER

Cuya dependencia académica es la Facultad de Arquitectura , siendo una unidad de desarrollo científico y formación investigativa, especializada en los campos disciplinares: Arquitectura, Urbanismo, Construcción, Movilidad, Ecosostenibilidad, Patrimonio, RES.

Ver Proyectos de investigación: Investigación en Patrimonio y Territorio PATER

 

CIAM

Registrado con el código 0101179. El grupo de investigaciones ambientales CIAM transversaliza la investigación del programa de Ingeniería Ambiental; apunta hacia la gestión y manejo de los recursos naturales. Los proyectos están orientados a manejar y conservar de manera integral el medio biótico, físico y sociocultural de la región de la Orinoquía.

El Centro de Investigaciones Ambientales José Antonio Candamo contribuirá a la preservación, conservación y protección del medio ambiente de la Región de los Llanos Orientales, mediante aportes científicos, tecnológicos, académicos, sociales, aplicando alternativas de solución a la problemática ambiental bajo el criterio de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social.

Pretende fortalecer actividades en procesos académicos como la investigación, la extensión y la docencia, funciones sustantivas de nuestro P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) en aras de transversalizar el conocimiento en los diferentes programas para resolver problemas en el campo de las ciencias ambientales.

Proyectos macro

  • Gestión, manejo, conservación y mejoramiento de la integridad del medio biótico, físico y sociocultural en áreas del parque metropolitano María Lucía.
  • Manejo y conservación de la micro cuenca del área de influencia del parque Metropolitano María Lucia a partir de estrategias pedagógicas, didácticas e investigativas implementadas en el parque metropolitano.

Componentes de la propuesta macro.

  • Caracterización de la diversidad biótica y restauración ecológica del Parque Metropolitano María Lucía.
  • Caracterización fisicoquímica y microbiológica del recurso hídrico y sus afectaciones bióticas en el parque metropolitano María Lucia.
  • Formulación del sistema para la implementación de bioingeniería ambiental y arquitectura sostenible en el PMML.
  • Estudio biomimético de lepidópteros de la Orinoquía colombiana para el diseño de un prototipo experimental con fines de educación ambiental.
  • Plan de manejo para la cría de lepidópteros como alternativa para la protección de ecosistemas en el PMML.
  • Instituir un nodo de investigación, recuperación, producción y extensión de buenas prácticas agroecológicas para fomentar la autosuficiencia y soberanía alimentaria en los llanos orientales.
  • Levantamiento detallado de suelos del PMML.

 Ver artículo: CIAM

Ethos Visión

El centro de Investigaciones Florentino González Vargas de la Corporación Universitaria del Meta, se encuentra adscrito a la Dirección de Investigaciones, cumpliendo con su misión de promover la investigación en el área de las ciencias administrativas; desde los programas de Mercadeo y Publicidad, Contaduría Pública, y Administración de Empresas, a través de un proceso participativo que aporte en el avance del conocimiento, con el fin de fortalecer el desarrollo y gestión de la Institución en su propósito de contribuir al desarrollo de la región.

El centro a través la pertinencia de sus investigaciones y la innovación de proyectos en el ámbito empresarial que aporta soluciones a las problemáticas de la comunidad, tiene por visión el reconocimiento como líder en investigación.

Se creó con el propósito de enfocar, definir y actualizar el marco de actuación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Escuela de Ciencias Administrativas, además establecer la conexión con las competencias formativas en los programas de pregrado y postgrado de la Corporación Universitaria del Meta.

Ver Artículo: Ethos Visión

Ciencias Básicas y Tecnológicas

Plan de trabajo:

Este plan se soporta a partir de una contribución interdisciplinaria, con los aportes de los investigadores que responden con las líneas de investigación que abarca el grupo. Los resultados de estas investigaciones, las cuales por lo general serán realizadas buscando solucionar las necesidades de las comunidades propendiendo para ellas un adecuado desarrollo sostenible, asesorando los planes de ordenamiento territorial de las entidades territoriales de la región, y contribuyendo de esta forma a la mitigación de dichos efectos en las comunidades, para lo cual se coordinará permanentemente con las autoridades y el sector privado de esta región del país, siguiendo la normatividad, las políticas y las estrategias que estos sectores desarrollen en este sentido para la región. Los resultados de los proyectos de investigación y otras actividades que deriven del grupo serán socializados, tanto ante las diferentes entidades del orden gubernamental, a un nivel local como a un nivel nacional, como también en eventos científicos y especializados sobre estas temáticas.

 

 

Eventos 

Encuentro institucional de semilleros de investigación 2012 al 2016

 http://research-hotbeds.unimeta.edu.co

Encuentro institucional de asignaturas de metodología de la investigación 2012 al 2016

 http://methodology.unimeta.edu.co

Reglamentos resoluciones y guías para trabajos de grado

 https://www.unimeta.edu.co

 

Corporación Universitaria del Meta | Vigilada Mineducación / Personería jurídica Resolución N°. 12249 del 5 de agosto de 1985.
Institución Universitaria Villavicencio - Meta.
Contacto: contacto@unimeta.edu.co Números de atención: (8)6621825 Ext 141 - 101.
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 1:00 pm. y de 3:00 pm a 7:00 pm. Sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m. 
Teléfonos de Promoción  322 - 8488208 / 322 - 8488209 / 322 - 8488204 
 
©2024 © CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META (UNIMETA). Todos los derechos Reservados

Search